quarta-feira, 18 de julho de 2012

Un Viaje no Soñado


A bordo do veleiro Percheron , Cesar Landoff Pedrozo Sosa faz interessantes relatos da navegada partindo de Buenos Aires e subindo a costa brasileira . Acompanhe. 
  
Retomando el intento de narrar sobre el viaje con que me sorprendiò la vida, "pulso el teclado" (versiòn moderna que corresponde a aquello de "tomo la pluma en la mano" de nuestros ancestros) para tratar de transmitirles, a pedido expreso de Ernesto, lo que hallè de llamativo, extraño, inesperado en el mismo, no hice ninguna anotaciòn de vientos ni horarios que tambièn creo innecesario y de dudoso interès por parte de los atentos lectores,ja,ja. Estàbamos en el capìtulo anterior desembarcados en Buceo por inclemente meteo que durò 2 dìas, luego de lo cual y aprovechando una "ventanita" limitada, dimos el salto hasta La Paloma. Luego de 2 o 3 dìas zarpamos hacia Rio Grande en Brasil, unas 200 millas hasta la recalada del boyado que lleva  hasta las escolleras de entrada y que se continùa por un largo canal con varios muelles sobre la margen Oeste, algunas islas sobre la opuesta y un estrecho canal que se curva a la izquierda termina pasando por la zona portuaria de la ciudad y luego llegando al Iate Clube local. Al Este se extiende inmensa, la Laguna de los Patos. Habìamos calculado que saliendo aprox. a las 16:00 llegarìamos amaneciendo a la recalada para entrar ese desconocido canal con luz diurna, bueno, habìa buen viento por la aleta, buenas condiciones y no nos aguantamos... a las 13:00 nos largamos. Durante el viaje en viento aumentò algo por lo que el Percheròn "volaba" a unos 8 nudos, la distancia a la recalada es de unas 200 millas que las hicimos en unas 28.5 horas a un promedio de 7 nudos, por tanto llegamos a las 21:30 con el viento calmàndose educadamente, ahì la duda entre esperar hasta el amanecer ( unas 10 horas "paseàndonos" en las cercanìas haciendo tiempo) o entrar siguiendo una ruta GPS que no conocìamos, decidimos entrar. Fuimos recorriendo los WPTs en la noche poblada de luces de los puertos y barcos atracados, cuidadosamente poniendo atenciòn al boyado y hurgando Alberto en su memoria, ya que habìa hecho este viaje en el 2005. Terminamos llegando al Rio Grande Iate Clube a medianoche luego de recorrer las 12 millas del canal de entrada. Fuimos muy bien recibidos, nos dieron algùn dìa de cortesìa y los subsiguientes a razòn de 15 U$S por dìa. Caminamos mucho descubriendo como cumplir con los requisitos burocràticos hallando que primero se debe ir a la Policia Federal a dar entrada de las personas y el Pase de Entrada del barco (ahì ante nuestro pedido de consejo sobre seguridad, el funcionario muy atento nos aconsejò no andar de noche en las cercanìas del club y no ir a ningùn lugar a que nos invitaran aviesas femeniles, cosa que cumplimos obedientemente...) luego se debe ir a la Capitania dos Portos, equivalente a nuestra Prefectura, donde se hace el ingreso del barco, ambas instituciones ubicadas en la calle anterior a la costera. Siempre es bueno andar con varias fotocopias de la documentaciòn de las personas y del barco. NO es necesario ir a la Receita Federal que se encuentra al lado de una de las entradas del puerto. Estuvimos una semana esperando condiciones, lo que aprovechamos para recorrer y hacer un viaje en òmnibus a Pelotas para conocer y visitar el Cònsul Plenipotenciario de NPeM y ADAN, el benemèrito Sr. Pablo Baptista alias "Flotilha" una excelente persona muy dispuesto a ayudar que nos dedicò toda la tarde mostràndonos su ciudad, de unos 300.000 habitantes, que realmente es muy hermosa y limpia, que vale la pena visitar, muchas construcciones de época restauradas, un barcito céntrico donde es tradicional tomar un café, también nos llevó al Iate Club local donde "Pepe" el gurú local sobre meteo en la zona nos dió su consejo y luego a un country náutico muy exclusivo y bonito donde él tiene (con mucho esfuerzo) una casa en construcción y un tinglado con unos 10 barcos de todo tipo con los que pretende iniciar un museo. Le transmitimos nuestro agradecimiento y el saludo de las instituciones que circunstancialmente representábamos. Los precios en todo Brasil de normales para arriba, relativamente barata la carne de vaca, pollo y cerdo, también la verdura y algo la fruta, el resto mas caro que en el Riopla, Nos encontramos con Argentinos llevando barcos a las apuradas para Bs. As. huyendo de las recientes disposiciones de Capitanía de las que mas tarde comentaré. También visitamos el museo del mar contiguo al Iate Clube. Alberto intercambió gallardetes de su club Victoria con el comodoro local que nos puso las instalaciones a nuestra disposición, siendo una parilla la que mereció nuestra dedicación donde Carlos Pisapia demostró sus aptitudes de asador gauchesco...y nosotros de degustadores...con la cómplice participación de un buen Tannat Uruguayo... Las compras en mercado cercano al club (frente a un hospital) el combustible en estación de Guto sobre costanera con muelle de atraque y tanque de 200 litros sobre ruedas que presta para llevar los litros que quieras comprar hasta el barco a unos 20 metros, paseo obligado por peatonal con iglesia muy antigua en un extremo y otra de arquitectura gótica de la virgen Ma. Auxiliadora (Do Carmo le llaman ellos) en el otro. "Guaifeo" sólo en sala del club, señal pobre en las marinas, cosa que se repitió en los otros clubes. Estuvimos desde un viernes hasta el siguiente y nos faltó tiempo para recorrer mas, es un hermoso país en explosivo desarrollo que te asombra en cada esquina. 

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