Tornou-se por demais conhecido o destino do veleiro argentino Tunante II desaparecido na costa gaúcha atingido por um forte temporal.
As buscas muito intensas não permitiram encontrar mais sinal do veleiro a não ser, encontrado por um barco de pesca, uma balsa salva-vida com alguns pertences à bordo.
O que fica como, digamos, resumo do ocorrido?
Casos semelhantes já ocorreram neste mesmo trecho da costa gaúcha e a recomendação sempre tem sido de se aguardar, para maior segurança, uma frente favorável em Rio Grande antes de seguir adiante principalmente para o norte em direção a Santa Catarina.
Em recente matéria publicada no jornal argentino "La Opinión" (6 /02/2015), numa dada altura lemos o seguinte ressaltando pontos que, infelizmente, acabaram sendo determinantes para o ocorrido e que se procuravam, enquanto ainda estavam vivas as esperanças de encontrar sobreviventes, não tornar muito destacados.
Vamos a hacer un resumen de lo que sabemos con certeza o con una probabilidad mayor al 80% de lo que realmente pasó con el Tunante. Lo hacemos para la gente que realmente desea saber y razonar en forma lógica y desapasionada. Si surgieran mayores datos de los que hasta hoy sabemos, los pondremos acá en el futuro; caso contrario no encontrarán mucha actividad en este FB (NO tenemos ninguna agenda mediática, ni “ningún negocio” para mantener en vilo a miles de personas, unas con buena voluntad e inocentes y otras... en fin; vamos al grano: “Cuando el Tunante II hace la famosa llamada de auxilio a sus familiares el 26/8 se desprenden varias cosas: LA PRIMERA es que NO tenían los números agendados de las diversas guardias costeras a lo largo de la travesía, primer “síntoma” de precariedad en la tripulación. Lo segundo que se desprende es que NINGUN NAVIO EN ZONA escucha el SOS por VHF... lo dieron? les funcionaba? (Sabemos que no tenían BLU... sólo 2 teléfonos satelitales con baterías que no podían recargar)”.
“Tampoco tenían EPIRB (otro síntoma de precariedad en la preparación de la travesía a Río); según los familiares que inmediatamente comienzan a moverse en las redes sociales para pedir ayuda... primer síntoma de creer que lo virtual reemplaza a la realidad, INFORMAN que ellos (los tripulantes) están bien, cansados, que no les entró agua dentro del barco y que “perdieron las velas en la tumbada”. Casi un “milagro” que en una tempestad de 60 a 80 nudos de viento/hs. y habiéndose tumbado... no les haya entrado agua dentro del barco; pero también informan que se quedan sin motor...y sin Baterías.... por qué? porque TENÍAN AGUA DENTRO DEL BARCO Y SE MOJA EL MOTOR Y LAS BATERIAS... y acá, sin saberlo comienza la segunda tragedia, “manipular la verdad para mantener la esperanza” pero alejarse del verdadero rescate... y por qué? porque a la gente que se acerca a colaborar (gente que sabe en serio !!!) NO se le da la info del barco con agua y se comienzan a hacer estimas con un barco “seco”... que, con el correr de los días las diferencias se agigantan geométricamente (para los no entendidos, no es lo mismo estimar deriva y abatimiento de un barco sin agua, que uno con miles de litros que agrandan su desplazamiento...) hablamos de cientos de millas de diferencia. GRAVE ERROR para la búsqueda real. Otro grave error es haber salido del puerto de LA PALOMA (que entraron a reparar una burda del aparejo... y lo hicieron en forma “casera” esa reparación...) con vientos de moderados a fuertes y con un aviso de temporal (aunque a varios meses de ello, la familia dice que NO había ese aviso de temporal, cuando todos los que navegamos lo vimos en distintos servicios metereológicos)”. Esta parte coincide con lo que reportaron medios uruguayos y brasileros con los que se comunicó este semanario.
MATERIA COMPLETA >>>
As buscas muito intensas não permitiram encontrar mais sinal do veleiro a não ser, encontrado por um barco de pesca, uma balsa salva-vida com alguns pertences à bordo.
O que fica como, digamos, resumo do ocorrido?
Casos semelhantes já ocorreram neste mesmo trecho da costa gaúcha e a recomendação sempre tem sido de se aguardar, para maior segurança, uma frente favorável em Rio Grande antes de seguir adiante principalmente para o norte em direção a Santa Catarina.
Em recente matéria publicada no jornal argentino "La Opinión" (6 /02/2015), numa dada altura lemos o seguinte ressaltando pontos que, infelizmente, acabaram sendo determinantes para o ocorrido e que se procuravam, enquanto ainda estavam vivas as esperanças de encontrar sobreviventes, não tornar muito destacados.
Vamos a hacer un resumen de lo que sabemos con certeza o con una probabilidad mayor al 80% de lo que realmente pasó con el Tunante. Lo hacemos para la gente que realmente desea saber y razonar en forma lógica y desapasionada. Si surgieran mayores datos de los que hasta hoy sabemos, los pondremos acá en el futuro; caso contrario no encontrarán mucha actividad en este FB (NO tenemos ninguna agenda mediática, ni “ningún negocio” para mantener en vilo a miles de personas, unas con buena voluntad e inocentes y otras... en fin; vamos al grano: “Cuando el Tunante II hace la famosa llamada de auxilio a sus familiares el 26/8 se desprenden varias cosas: LA PRIMERA es que NO tenían los números agendados de las diversas guardias costeras a lo largo de la travesía, primer “síntoma” de precariedad en la tripulación. Lo segundo que se desprende es que NINGUN NAVIO EN ZONA escucha el SOS por VHF... lo dieron? les funcionaba? (Sabemos que no tenían BLU... sólo 2 teléfonos satelitales con baterías que no podían recargar)”.
“Tampoco tenían EPIRB (otro síntoma de precariedad en la preparación de la travesía a Río); según los familiares que inmediatamente comienzan a moverse en las redes sociales para pedir ayuda... primer síntoma de creer que lo virtual reemplaza a la realidad, INFORMAN que ellos (los tripulantes) están bien, cansados, que no les entró agua dentro del barco y que “perdieron las velas en la tumbada”. Casi un “milagro” que en una tempestad de 60 a 80 nudos de viento/hs. y habiéndose tumbado... no les haya entrado agua dentro del barco; pero también informan que se quedan sin motor...y sin Baterías.... por qué? porque TENÍAN AGUA DENTRO DEL BARCO Y SE MOJA EL MOTOR Y LAS BATERIAS... y acá, sin saberlo comienza la segunda tragedia, “manipular la verdad para mantener la esperanza” pero alejarse del verdadero rescate... y por qué? porque a la gente que se acerca a colaborar (gente que sabe en serio !!!) NO se le da la info del barco con agua y se comienzan a hacer estimas con un barco “seco”... que, con el correr de los días las diferencias se agigantan geométricamente (para los no entendidos, no es lo mismo estimar deriva y abatimiento de un barco sin agua, que uno con miles de litros que agrandan su desplazamiento...) hablamos de cientos de millas de diferencia. GRAVE ERROR para la búsqueda real. Otro grave error es haber salido del puerto de LA PALOMA (que entraron a reparar una burda del aparejo... y lo hicieron en forma “casera” esa reparación...) con vientos de moderados a fuertes y con un aviso de temporal (aunque a varios meses de ello, la familia dice que NO había ese aviso de temporal, cuando todos los que navegamos lo vimos en distintos servicios metereológicos)”. Esta parte coincide con lo que reportaron medios uruguayos y brasileros con los que se comunicó este semanario.
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