La decisión de las autoridades de Ghana de retener a la Fragata Libertad en su puerto tomó "por sorpresa" a las autoridades argentinas, que elaboraron el derrotero del barco escuela "en consulta" con una estrategia de la Cancillería, que decidió impulsar la visita a puertos africanos.
"A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en que el temor de una medida de ese tipo en puertos europeos fue una constante, ahora para nada se había evaluado", dijeron a LA NACION fuentes castrenses consultadas en nuestro país.
Se espera que la justicia de Ghana decida hoy si autoriza o no que el barco zarpe del puerto de Tema, donde se encuentra desde hace una semana, paralizada por una acción legal de los llamados "fondos buitre" en tribunales de Nueva York por un reclamo de deuda impaga. Hasta anoche, no había certeza entre autoridades argentinas sobre la resolución que podría adoptar la Corte Comercial de Accra (capital de Ghana) donde se presentó un recurso para tramitar la liberación del barco.
"Paul Singuer y su fondo de inversión no tienen derecho a retener a la Fragata Libertad", señaló el abogado Larry Otoo, que representa a la Argentina en Ghana, y quien en nombre del país rechazó pagar una fianza de 20 millones de dólares para liberar el simbólico buque escuela.(La Nación)
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