domingo, 22 de julho de 2012

El Velero "Tango" hacia Angra

Alberto Poggio à bordo do Tango no percurso para Rio Grande

por Alberto Poggio
 Con mi hermano Eduardo tuvimos un H20 como 10 años, luego compramos un Plenamar 30, al que tuvimos  3 años, llego un momento que pensamos cambiarlo por un 32 o 34 para ir a Brasil. Empece a buscar con mi otro hermano José Félix que tiene un Holland 30, él solo me acompañaba y asesoraba, mi hermano-socio Eduardo no iba, confiaba en José Félix, no en mi, porque yo me enamoro de cualquier barco, me gustan todos!!!! Estuvimos buscando 6 meses, por Rosario, Entre Rios, BsAs, La Plata y puntos intermedios, mi hermano José Félix fantaseaba que si encontraba un barco que le gustara se asociaría, pero no era el tipo de barco que buscabamos, asi que su sociedad era casi imposible.
Estuvimos por compar un Alpha 32, lo fuimos a ver y era el barco que buscábamos, no sabía si el precio era el correcto, fuimos a visitar a nuestra madre y aproveche para ver por internet si el precio era justo, y sí, era correcto, entonces al otro dia íbamos a comprarlo, la desicion estaba tomada, pero yo segui mirando por internet para pasar el rato y veo el TANGO, un y le comento a José Félix, él lo mira en la pantalla y me dice....
- Bueno este me gusta, pero un barco así es para dar la vuelta al mundo!!!
- Bueno, demosla!!
- Si,  pero yo podría recien en el 2013
- Dale, la damos, pero antes llevémoslo a Brasil y lo dejamos ahi. Asi lo convenimos y asi lo estamos haciendo.
Fuimos a verlo, estaba un poco caido, hacia 3 años que no salia de la amarra, estuvo 10 años en Trinidad y Tobago, lo trajo el dueño y lo dejo en la amarra. Lo compramos en sociedad los 3 hermanos, Eduardo, mi hermano-socio original, cuando lo vio, se queria morir, no de alegria, del susto!!!, pero ya estaba comprado, lo navegamos 4 meses y en enero entro a reparaciones, estuvimos 4 meses trabajando, aún le faltan todavia cosas por hacer.
La decision que tomamos con este tipo de barco es debido a varias cosas:
- Esta armado por alguien que sabía que hacia, tiene todo de tipo oceanico.
- Los tensores de jarcia fija cada uno con su chaveta.
- El mastil mayor tiene 4 stays de proa, dos obenques bajos por banda, dos medios y dos altos, dos popeles y burdas.
-La mesana tiene dos pares de obenques, altos y bajos y dos obenques a proa.
- No esta conectado con el mastil mayor, es decir que ningun mastil arrastra al otro en caso de desarbolar.
- El casco es de acero y en la obra muerta es de mas de 3/16 de espesor ya que le cambiamos en partes algunos puntos oxidados, con el gran Jesus Vinacua y pudimos ver el espesor.
- Es de casco redondo, muy bien hecho y no tiene nada de nada de masilla, se ven muy bien las soldaduras con lo cual nos dimos cuenta que no estaba masillado.
Luego de 4 meses de arduo trabajo quedo listo, pero no probado, ya que terminamos un dia antes de venir, o sea es como salir a las apuradas, con lo cual quedaron tareas por emprolijar y probar, fundamentalmente el piloto automatico, ( es Frances, el mejor ) como nosotros dependemos de USA y es un producto de otro pais nadie sabe como arreglarlo.
Agua salobre, navegando hacia Río Grande do Sul
Habiamos visto muchos barcos de chapa y muchos estaban muy bien, pero con masilla. Uno nunca sabe con que se encuentra debajo de la masilla. Revisamos la sentina al momento de decidir si comprarlo o no y se veía que estaba en muy buen estado, por supuesto que teniendo en cuenta que es de chapa, algun detalle tenía.
Muy equipado con muchos chiches y no chiches, timon de viento Aries,  piloto automatico NKE, sonar Interphase, radarcito JRC, desalinizador por osmosis inversa, etc. Tenemos un libro llamado "Inspecting the aging sailboat" donde se puede ver muchas cosa a revisar en barcos, especialmente de plastico, pero bueno, es util tambien para un barco de chapa.
05.05.2012
Partimos desde San Isidro con nuestro velero Tango el sabado 05 a las 15 hs., Pablo Prado, Patricio Santiago, Monica Laclau y yo,  con otros 12 barcos, ms  uno Uruguayo y otro Brasileño. A las 2 horas ´de navegación aparecio niebla cerrada, por lo que se suspendio la navegacion e hicimos noche en Darsena Norte.
El domingo 06, a las 11 hs. partimos hacia Punta del Este con viento y ola de frente, con lo cual no fue agradable el viaje, nos mareamos Monica y yo. Llegamos el martes a la tarde a Punta sin novedad, salvo el piloto que no funcionaba, o sea siempre un tripulante al timon , pero con viento de frente  no es tan dificil gobernarlo.
Llegamos a las 18 horas, amarramos,  intente arreglar el piloto pero no pude, dejamos el tema para el dia siguiente, como no lo logramos probamos  poner en funcionamiento el timon de viento, un Aries, el mejor,  pero no logramos que bajara la pala .
Me encontre con un Zarateño, el Pacú, charlamos un rato y le mostre el barco. Entre un baño, tratar de arreglar el piloto y poner el timon de viento, el unico que hay en la flota y no encontre otro velero en Punta del Este que lo tenga.
Tambien nos encontramos con la  burocracia, hay que ir a 4 oficinas en un orden preestablecido, dos veces al entrar y al salir, me recuerda al gran navegante Vito Dumas "  temia mas a la burocracia que a una tormenta " , entre comer y  descansar y volver a poner a son de mar el TANGO,  se voló el miercoles.
08.05.2012
Estamos en Punta del Este esperando el sur para subir a Rio Grande, llegamos el sabado, nos agarro un temporal por la aleta, con lo cual el barco se puso inmanejable, ya que no nos funciona el piloto, no tuve tiempo de armar el de viento ni el de fortuna, o sea tuvimos que timonear, el viento era de 30 nudos, el barco llego a ir a 11 nudos.
14.05.2012
El jueves  salimos rumbo a Rio Grande Do Sul  a las 14 horas, nosotros ultimos porque no queremos rozar a nadie con este barco de acero, salimos con viento y ola de frente hasta virar La Paloma, donde se puso por la aleta, un viento complicado para gobernar, no es como  dice la frase popular un viento facil y menos para nosotros que tenemos que timonear a mano, a esto debemos sumarle la ola de popa que desestabilizaba el barco, en una de esas pasamos de un rumbo 270 a 90.........una pequeña distracción , con lo cual la vela se paso de lado y nos costo volver a rumbo .
La primer noche fue movida, Pablo y Patricio se marearon, el cielo con mucha luna y estrellas, con lo cual resulto agradable mantener el rumbo sin mirar los instrumentos, solo guiados por las estrellas. Nos cruzamos con varios lobos de mar y muchas gaviotas, gaviotines y cormoranes que nos seguian, esperando comida, pero como nosotros no podiamos comer por estar movido el barco, se alejaban desilusionados.
A la mañana siguiente no hubo novedades, el cielo se encapotó presagiando una tormenta, por la tarde recibimos un nuevo tripulante, un pajarito marron de pecho ligeramente  amarillo, que el muy confianzudo llego a aposentarse arriba de las cabezas de Patricio y la mia, comia las miguitas del piso, e ingresaba a la cabina, sin pedir permiso, con nuestro temor de pisarlo, en un momento desperto a Patricio, porque se le subio a la cabeza y lo ensucio,  flor de susto!!!.
A la tarde comenzo a llover copiosamente y a aumentar la velocidad del viento, el pajarito seguia conociendo los rincones del barco, entraba y salia, fue al camarote de popa, salio por la ventana y volvio a entrar a la cabina , estaba como en su casa.
Por la noche siguio aumentando el viento  y a la madrugada disminuyo, pero era  " la calma que precede a la tormenta " , abri la genoa, que es  muy grande para aumentar la velocidad, y poco despues aparecio la tormenta perfecta, trate de entrar la genoa, estaba solo, Monica timoneaba, el resto dormia, se trabo el enrollador Harken, la vela comenzo a gualdrapear, quedo mal enrollada hasta el cambio de guardia donde Pablo fue a la proa y la ato, parecia el tema resuelto, pero el viento llego a los 60 Km/h y la desenrollo, despedazandola, provocando que el barco se hiciera incontrolable,  Pablo volvio a la proa ato los jirones para que no afectara la navegacion y pudimos controlar el barco con la trinquetilla que se descosio, pusimos motor para compensar el barco, llegamos a los 11 nudos ( 20 Km/h ). Habilmente el pajarito se habia escondido en un rincon  de la cabina antes de la tormenta, y se mantuvo en esta mientras duro.
Estimo que las olas superaban  los 3 metros ya que  entraron varias a la timonera, por la mañana continuo la tormenta, la ola mas de frente pasaba por sobre la chubasquera y entraba a la timonera,  por las condiciones estimamos que era Fuerza 7, con el transcurso de las horas fue amainando y la ultima parte de la navegacion, 4 horas antes de llegar el viaje fue placentero, hasta el boyado del canal de acceso, vino una lancha de un practico para avisarnos que nos corrieramos del canal, porque iba a ingresar un buque de gran porte , corregimos el rumbo pero la ola y el viento de proa no nos permitia avanzar, para salir del curso del navio, el practico insistia por radio y Monica le respondia que estabamos a toda maquina sin velas,  pero felizmente el enorme buque paso a un costado.
Una vez dentro del boyado de la escollera nos distendimos y empezamos a disfrutar de la vista del puerto de Rio Grande, que me hizo acordar al Rio Parana, el sabado 12  a las 16:30 hs amarramos en el Rio Grande Yate Club, donde nos esperaban el resto de la flota.
El inventario de esta tormenta fue un barco con motor roto, ingreso a remolque, otro perdio el ancla y nosotros una vela. Por la tarde nos juntamos todos en el restaurant y fuimos recibidos por las autoridades del Club, aprovechando para hacerles entrega del banderin del Club Nautico Zarate, como representante, junto con una nota de saludo de la Comision Directiva.
El domingo al mediodia comimos un asado a la brasileña, nos prestaron un espeto ( pinche largo de dos puntos ), al cual le retribuimos con un malbec, fue tanto el agradecimiento que nos terminaron convidando con su asado y hasta el postre, luego actualizamos las cartas electronicas, bajamos la vela destruida y la otra para llevarla coser, lo que hicimos el lunes, gracias a la ayuda del Delegado de ADAN, Paulo Baptista, contactamos a un japones para que venga el lunes a ver el piloto automatico y ordenamos el barco.
El lunes a la mañana burocracia, al mediodia nos comimos el asado del dia anterior y a la tarde llevamos la vela a coser y reemplazamos la vela destruida, para lo cual tuve que subir dos veces al palo y acompañamos a Patricio a tomar el colectivo hacia Porto Alegre.
Aparecio el japones para reparar el piloto automatico, después me enteré que lo había contactado Paulo de ADAN para nosotros, nos dio algunas instrucciones para arreglarlo, veremos pasado mañana si dio resultado, el japones no quiso cobrar, pero se llevo un Malbec y se fue muy contento poniendose a nuestra disposicion. Ya es de noche nos tomamos un descanso para escribir lo vivido  mientras calentamos una pizza para cenar , mañana seguiremos alistando el TANGO, la tripulacion a comenzado a mostrar signos de rebelion, ellos dicen de relajamiento, para mi es rebelion, veremos mañana, por suerte tengo la gorra de Capitan, que hasta ahora no fue necesario usarla.
19.05.2012
Estoy en Pelotas, pero vestido, raro no?. Llegamos hoy, me estan prestando una PC, no hay wi - fi. El japones soluciono el piloto automatico y baje la pala del timon de viento, cuando vuelva a Rio Grande lo probare, tenemos un banco de baterias fusilado, son 4 de gel.
Ayer fui a comprar un enchufe para el piloto automatico de caña, antes de saber que el de rueda funcionaba, fui a una ferreteria enorme, no lo consegui, le pregunte a un tipo de ahi, donde habia una telefonica para hablar a mi casa, nadie sabia, nadie sabe, pero el tipo que me atendia me dice que lo siga a una oficina, me señala el telefono y dice:
- hablá
- a la Argentina ?
- si hablá moderado, yo soy el dueño hablá tranquilo
Hable con mi casa, tipo telegrafico,  luego estuve dos horas caminando hasta que encontre un locutorio y volvi a llamar a mi casa y no habia nadie......
A la mañana siguiente o sea hoy domingo, saliamos a las 11 hs. , a las 10 hs vino un amigo de mi hermano al barco, hice sociales y se me iba el tiempo para bañarme, asi que medio lo despedí y raje para el baño, los otros tripiulantes se habian bañado, yo no.
Entre volando al baño y NO!....... lo estaba limpiando una mujer, no tengo opcion, aqui son liberales, le pregunte a la mujer si podia utiizar el baño, me dijo que si y me bañé, no vio nada del otro mundo como me lo suponia y se fue, lo que supuse mal era que eran liberales, y que no habia problema en bañarme, cuando salio la mujer entraron los brasileros que estaban esperando que la mujer se fuera, bueno me bañe recomodo solo.
Hoy mi tripulante entro al baño de las mujeres y cuando estaba en el trono por arriba de la puerta se le asomo la mujer que limpia, que complicado el baño y las mujeres de la limpieza!!!
Pelotas era un barco antiguo que era de cuero , por eso se llama asi . Cuando regrese a Rio Grande sigo con las fotos, ah, me olvidaba vino el representante regional de ADAN - Asociacion Deportiva Argentina de Navegantes, Paulo Baptista, tipo muy macanudo, gracias ADAN!!! .
Me olvidaba, antes de ayer fuimos a un velero de un brasileño a cantar y tomar unos tragos, son  muy divertidos, lleve una botella de whisky y se evaporó, a un tripulante tuve que subirlo con la driza y al otro dia no se acordaba de nada, durmio todo el dia. Bueno los dejo porque estoy en la Secretaria del Club ocupando un escritorio que esta ocupado y me esperan.
20.05.2012
Las dos primeras fotos son para que vean las olas, altas pero largas, la otra cuando llegamos a Rio Grande y la ultima el primer dia que comimos un asado al espeto. Ayer sabado estuvimos en Pelotas y hoy volvimos con un viaje placentero, la ciudad de Pelotas es bonita, tiene 200 años,  a diferencia de Rio Grande, que es un gran Once, pero mas pobre, horrible, se salva por la hospitalidad brasileña.
Mis tripulantes lo pasan barbaro, yo no tanto, la responsabilidad pesa, estamos esperando un frente del sur para subir a Florianópolis.
21.05.2012
Hoy regresé de Pelotas!!!! a las 14 hs, a diferencia del viaje de ida que fue de 6 hs de navegación, este fue de 4 hs. El jueves llegamos a Pelotas a la noche y nos recibieron en el Club de Caza y Pesca un montón de gente alegre con una choriceada infinita y caipiriñas, luego nos fuimos a dormir. Amarramos con el ancla en el medio del arroyo ya que no habia lugar en la costa, al dia siguiente recorrimos el club y por la tarde nos armaron una visita turistica por la ciudad, en micro y con guia.
No sabía que Río Grande tiene 150.000 habitantes y Pelotas tiene 350.000!!!!, es una ciudad muy antigua, es portuaria, agrícola y su origen fue la producción de charque para abastecer a los barcos, hoy es la "Capital del Dolce" de Brasil. Llevo mas datos para que conozcan, pero lo cómico es que llegas por la Lagoa luego de recorrer 60 kmts. por un boyado que da vueltas y a los lados hay "palos" clavados en linea perpendicular al canal donde los pescadores toman sus redes, es como navegar el Rio Uruguay
La Lagoa de dos Patos tiene 600 kms de largo y 80km. de ancho, parece un mar, cruzamos pocos buques (supongo que van por otro canal). En la recorrida de la ciudad vimos muchas construcciones antiguas, la iglesia llena de pinturas realizadas por artistas italianos, la casa de un Conde donde tenia hasta canales para góndolas ,etc. Por  la noche nos juntamos en un salón del club para tomar algo, habian contratado u discjokey y videos de música de los 70 y los 80, Todo el mundo bailó, el Presidente se dastacó por que aparte de iniciar el tema, nos instaba a todos a salir a la pista. La pasaron super, yo preocupado por el regulador.
Luego nos fuimos con Guillerme y su mujer, dueños del Zingaro, que son de Rio de Janeiro y Luis y su pareja que son de aqui, él toca muy bien la guitarra y todos cantan, pasamos a nuestro barco a seguir cantando, luego se nos plegó el Presidente pero la señora se lo llevó.
José Félix e Alberto Poggio com Paulo Baptista
 El sabado por la mañana nos vino a buscar al barco el Delegado de ADAN, Paulo Baptista,  quien conoce mucho la Argentina y nos llevó a ver un barrio náutico con canales donde el guarda muchas naves antiguas de distintos tamaños, Paulo tiene un sitio en la red www.museudobarco.com , un proyecto muy interesante!!!
Por la tarde salimos, corrieron una regata por el canal de accceso que es igual que el Rio Santa Fe de ancho, asi que te la pasas haciendo bordes, fueron Mónica y Pablo como tripulantes de otro barco, porque yo me quede haciendo arreglos en el Tango.
Por la noche del sábado se armó la farra y los del club se despacharon con una choriceada y costillares a la cruz, ensaladas varias, había un grupo musical que animaba la reunión, hubo entrega de presentes y los concebidos discursos de las autoridades, comimos como locos y lo que sobraba nos lo dieron en una bolsa para cada barco.
A la mañana el Presidente del club pasó tocando un pito por los barcos para que nos levantáramos porque tenian el desayuno listo en el comedor!!!!, yo lo acompañe con un cacerolazo para que se escuchara mejor. Desayunamos y partimos para Rio Grande, en el camino enganchamos una linea y un tipo en la costa puteaba y hacia señas, al llegar al club, a la tarde, Pablo, se tiro al agua con las antiparras y la saco del timón ,asi que el Tango tiene una caña nueva!!!! nos dimos cuenta que nos trajimos la linea y la caña con el reel a remolque!!!!!.
Bueno,estamos en Rio Grande y con poca carga en la compu!!!
Estos son los amigos brasileros, el de barba,  de la derecha es un FENOMENO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡el Capitan Guillerme, tiene un Odyseyy 40 y viaja con su esposa, vendío todo, vive hace 3 años en el barco, tambien está el guitarrista y su esposa y los tripulantes del TANGO cantando canciones brasileras. El Capitan Guillermo me pidio whisky, pero el unico que teniamos nos lo tomamos en su velero, hace unos dias.
25.05.2012
En estos momentos de la mañana, estamos esperando viento sur para subir a Florianópolis y mientras tanto cocina el tripulante Marcelo Parada, pulpo a la gallega, camarones y  un asado en la parrilla exterior del barco. Hace unos momentos se fue Paulo Baptista de ADAN, que estuvo de visita.
Bueno mi última novedad de la tarde de hoy es que el alternador esta roto y aqui no hay repuestos porque es de USA, es marca Delco de 120 Amperes, nuevo cuesta U$S 1700.- y arreglarlo Reales 1000.- , no lo vamos a arreglar por ahora , estamos resolviendo con mi hermano José Félix que está conmigo y entiende por su profesion de Ingeniero, veremos, porque no es necesario ya que con los tres paneles solares, el eolico y la conexion a tierra no lo precisamos, además el motor es mecánico y no precisa de energía eléctrica para funcionar, solo para arrancar y tenemos 6 baterias, 4 de 140 Amp y dos de 100 Amp., con los paneles y el eólico se mantienen bien cuando estemos navegando, de hecho recien ayer nos conectamos a tierra.
Mis otros dos tripulantes estan pescando, ya sacaron 6 que son como corvinitas, están yendose a pescar con el gomón y en este momento desde el barco amarrado, sacaron 4, pero mas chicos, ya los limpiaron  y los comeremos mañana, porque hoy tenemos asado en el Club. Estamos poniendo en funcionamiento el timon de viento y mañana lunes lo probaremos, mientras tanto seguimos esperando el sur.
25.05.2012
Este domingo nos vino a visitar nuevamente el amigo Paulo Baptista, el Delegado de ADAN en Río Grande, en atención, con mi hermano José Félix le entregamos un banderín de nuestro club, el Náutico Zárate, muchas gracias por todo el apoyo!!
Mañana lunes zarparemos hacia Florianópolis, hasta la próxima!!!